Compliance

Actualmente nos encontramos con que las empresas tienen que cumplir cada vez más con normativas de obligado cumplimiento. Estas normativas también han crecido en complejidad, con lo que  evitar el riesgo de incumplimiento que derive en una pérdida económica, ya sea por sanción o por daños de imagen, cada vez resulta una tarea más complicada. 

Las normativas se caracterizan por encontrarse en cambio constante, creciendo la interrelación entre ellas, lo que se traduce para tu empresa en una elevada presión administrativa, más atención en el control de las mismas y mayor observancia en el entorno que las rodea.

SONOR Compliance, integra las medidas a aplicar en tu empresa a nivel interno, los protocolos de actuación a seguir por defecto, y todas las directrices que tu empresa debe implantar para garantizar el cumplimiento de las múltiples normativas.

Además, un seguimiento adecuado y personalizado complementa este servicio, que sitúa a tu empresa en un marco legal óptimo para el cumplimiento normativo.

grafico compliance 1

El Compliance surge en nuestro país a raíz de la reforma del Código Penal en el año 2015, por la que las personas jurídicas comienzan a ser consideradas como sujetos responsables penalmente, por los actos o hechos delictivos cometidos por sus trabajadores.

Para evitar estas sanciones, debemos implantar programas de cumplimiento normativo. Estos programas pueden prevenir los delitos que se cometiesen en un futuro, y cuya responsabilidad jurídica y penal pudiera recaer en la entidad.

El hecho de tener estos programas implantados y poder demostrarlo a nivel documental, podría eximir de responsabilidad a las empresas frente a determinados hechos delictivos puntuales, o atenuar las sanciones impuestas, ya que refleja la vigilancia proactiva llevada a cabo en la entidad.

Las normativas en las que se basa el Compliance: Ley Orgánica 5/2010, Ley Orgánica 1/2015, Norma UNE-ISO 19600:2015 , UNE- ISO 37001 y UNE 19601: 2017.

Con esta normativa, se introduce además la figura del Compliance Officer, que prestará asistencia para llevar a cabo las tareas encomendadas con total autonomía, y cuyas decisiones con respecto a la normativa no pueden llevar a su destitución por el  desempeño de sus labores.

Proceso de implantación de tu SONOR COMPLIANCE:
compliance 2

Solicítanos más información sobre SONOR COMPLIANCE para tu empresa.